lunes, 29 de agosto de 2016

GRUPO BIMBO

GRUPO BIMBOFILOSOFÍA EMPRESARIAL


Toda empresa nace de una idea y de una necesidad, así es como Panificación  Bimbo, como originalmente se llamaba la compañía, dio inicios a mediados de 1944 en la Ciudad de México, produciendo y distribuyendo pan de caja a las personas que vivían en la Ciudad de México y de sus alrededores. Bimbo desde sus inicios comenzaba a forjar su filosofía empresarial, concentrándose principalmente en mejorar el servicio al cliente, la calidad de sus productos y que estos mantengan su frescura. Su éxito no se dio de manera repentina, pero una clave fundamental fue establecer su filosofía en cada uno de sus trabajadores, una rama de la psicología que puede analizar esto de mejorar manera es la psicología organizacional, la cual se define como la rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones, y a través de las formas en que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas, Grupo Bimbo resulta ser un ejemplo admirable de éxito, con el simple pero transcendental hecho de asimilar al hombre no como un medio, sino como un fin,La empresa es para el hombre y no el hombre para la empresa”, un dicho que encierra toda una forma de ser y de concebir a la misma empresa. Y es que con un trato digno y sintiéndose pieza fundamental para el desarrollo de la empresa, la persona se desempeñara de mejor manera en su labor, e incluso un ejemplo que nos deja la lectura base de este ensayo, sobre como el vigilante realiza actos fuera de sus funciones, como la amabilidad al recibir o despedir a toda aquella persona que pase por la empresa, son conductas que nos dejan ver la satisfacción de trabajar en una empresa que lo trata de la manera correcta. Esta manera correcta es la que Grupo Bimbo adopto como base de su empresa, y la que lo ha posicionado a ser una de las empresas mas exitosas de nuestro país.
Teniendo como cimientos un excelente ambiente de trabajo, de la mano Bimbo dio inicio a los esfuerzos por producir un producto de calidad, esto a partir de la metodología de Crosby “cero defectos”, y aunque es una propuesta razonable, de hacer los productos bien desde una primera instancia, el lograrlo no resultaba tan sencillo, y al menos no en su estado actual, métodos, tiempo y recursos estaban siendo los principales obstáculos, habría que hacer un cambio. El proceso de cambio implica tres fases: 1) el estado que actualmente guardan las situaciones, 2) el estado de transición y 3) el nuevo estado hacia el que cambiaron dichas situaciones. Bimbo proporciono ese cambio cultural dentro de la empresa, ese estado de transición se baso en cuatro aspectos, la frescura, la optimización de los sistemas de compra de los ingredientes, garantía de empleo y capacitación. El nuevo estado de cambio incluso dio como resultado una nueva terminología, “Permanencia” por “Rotación” “Nuevo ingreso” por “Eventual” y “Período de inducción y entrenamiento” por “período de prueba”. En este caso el cambio se inicio por inconformidades, pero el cambio siempre abre nuevas oportunidades de sentirse gratificado,  aun asi no se logren desde un principio para la empresa cambiar será una buena opción para renovarse y salir de estado en que se pueda encontrar. Los sindicatos dentro de la empresa precisamente eso buscan cambios dentro de las organizaciones para mejorar el estado de sus representados. Y lejos de verse como un obstáculo representan un enlace entre dos o mas partes para beneficios u obligaciones igualitarias. Un ejemplo de esto sería el caso en el que Ricolino y Marinela presentaban conflictos entre las ganancias obtenidas y en la distribución de sus productos y aunque en un principio existía una negación por ser de sindicatos diferentes ya que sus trabajadores recibirían prestaciones distintas, las dos compañías demostraron que el trato propuesto sería para beneficio mutuo de los vendedores y de las divisiones. Con esto compartirían recursos y mejorarías sus nuevamente sus servicios; Marinela estaba haciendo posible que Ricolino diera empleo a más gente. Lograba que integrantes de un sindicato y de otro trabajen en conjunto para alcanzar las mismas metas.  Haciendo valer su filosofía empresarial satisfaciendo las necesidades de los trabajadores  e impulsándolos a seguir desempeñándose de manera correcta.
En cuanto a los salarios, Grupo Bimbo quería que su personal se interesara en la empresa no solo por el buen  trato, sino también a través de impulsar la economía de cada trabajador, esto lo llevo a indagar externamente cuanto es lo que se ganaba un trabajador de nivel inferior como los un bolero, los tragafuegos y a los limpiacoches a lo que obtuvo como respuesta que estos empleos podían obtener fácilmente el doble del salario mínimo establecido a nivel nacional, y además, no debían sujetarse a un horario o escuchar a un jefe y en realidad no tenían muchas responsabilidades. Bimbo entonces se propuso establecer un sistema en donde sus trabajadores puedan obtener el doble del salario mínimo, además de fortalecer su propia economía mediante la enseñanza del uso de su capital, fomentando métodos de ahorro, esto gracias a que Bimbo sostenía que cada trabajador tendría que crecer junto con la empresa, mejorar su estilo de vida y asi contribuir con la economía del país.

Si se esta dispuesto al cambio, la capacitación constante es un ejercicio de suma importancia, no rendirá de la misma forma un trabajador que sin capacitación a uno que si cuenta con el acceso a dicha capacitación, cabe mencionar que cada persona tiene un potencial diferente que podía ser explotado al máximo para el desempeño dentro de la empresa, una capacitación constante lo impulsa a tener el interés por conocer mas sobre la empresa, a crecer junto con ella; empresas exitosas en el mundo tiene distintos modelos para poder posicionarse entre las mas grandes del mundo, pero un punto en el que todas de ellas coincidirán, es que el ambiente en el que se desarrollen sus trabajadores, es su principal punto de partida para alcanzar el éxito.  

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